viernes, 16 de octubre de 2015





        Hoy en día el machismo es uno de los temas más comentados en nuestra sociedad, por ello vemos día a día mujeres maltratadas y sumisas que piensan que el hombre tiene la última decisión en el hogar.  Una encuesta realizada en el año 2014 por la universidad Peruana Cayetano Heredia nos revela que el 55% de limeños percibe que la sociedad peruana es machista, pero solo el 3% de los encuestados se califica a sí mismo como machista.
 
Pero el machismo existió desde épocas remotas? Efectivamente si y se ve reflejado desde  la antigua Grecia con el   «Príncipe de los filósofos»  el famoso Aristóteles cuando dijo "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de ciudades" palabras textuales de este señor,  pero que hombre para más machista no? Pues sí, poco creíble pero cierto. Sin embargo, Aristóteles habitualmente tan cauto en estas cuestiones, insistía en que el macho esta mejor dotado que la hembra para el mando, esto demuestra  que el hombre este siempre en relación de superioridad  respecto a la mujer.  Por ende, a la mujer se le estaba vedada  la felicidad, no tenía libertad, capacidad deliberativa y solo estaba encargada de las actividades domésticas. Que irónico que este hombre tan perspicaz  e importante para la antigua Grecia haya tenido este pensamiento tan descabellado al decir que decir que el único que tiende  a la perfección era el varón.

Pero quién diría que este gran filósofo era uno de ellos, al pensar que la mujer era considerada como un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador. Para  este filosofo la virtud de la mujer era el silencio lo cual me parece algo abominable ya que a la mujer se le considera como un ser con  grandes talentos ya sea en la parte laboral o en lo familiar.

 Esta tradición se ve reflejaba por desgracia en la sociedad actual en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, en el hecho de que la mayoría de las esferas del poder estén dirigidas por el sexo masculino, y, la que quizás es la más grave, en el maltrato o violencia de genero.    
 
Para concluir, se ve como el machismo se ha ido transmitiendo de generación en generación, reflejado en ese pensamiento erróneo que persiste en muchos hombres en la actualidad. Ya que se ha demostrado que la mujer tiene derechos y toma de decisiones tanto en lo profesional como en lo personal. Por último, no deberíamos seguir  ese absurdo pensamiento que tenía este “gran” filósofo Aristóteles al decir que  "La mujer es un ser inferior, un varón deforme o un hombre al revés".